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"Nadie pagará ni un solo kilowatt que no haya consumido realmente"

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"Nadie pagará ni un solo kilowatt que no haya consumido realmente"

"Nadie pagará ni un solo kilowatt que no haya consumido realmente"

27 mayo 2020

Un tercio de los clientes del Grupo Saesa, al cual pertenece Frontel, distribuidora que en La Araucanía tiene 181.493 clientes (97% de ruralidad) distribuidos en nueve comunas, exhibe efectivamente un alza en sus cuentas de luz entre un 20% y un 40%, lo que se explica al sumar el consumo real de marzo y abril menos el monto "provisorio" que se cobró, en el marco de la emergencia ante la imposibilidad de realizar lecturas presenciales de los medidores.

Así lo plantea el gerente general de la compañía, Francisco Alliende Arriagada, en comunicación telefónica con El Austral desde Osorno. Por lo mismo, a la fecha han aumentado las consultas por cobro o facturación y además acumulan más de 7 mil convenios de suspensión del pago de la cuenta a doce meses sin interés, solo en esta Región, sumándose también 522 Pymes.

Al respecto, aseguró que están llamando a todos los clientes y buscando soluciones caso a caso. "Entendemos que hay situaciones de vulnerabilidad que requieren ayuda, ya sea adultos mayores o clientes que han perdido sus trabajos", dijo.

-Cuántos reclamos han recibido por cobro y facturación?, ¿de cuánto es el aumento?

- En La Araucanía hemos recibido 353 consultas, pero no presentan un alza significativa. Normalmente hay consultas, pero hoy hay una inquietud dada la sensibilidad que estamos viviendo. Nosotros, de verdad entendemos la inquietud que ha generado este proceso de facturación en los clientes y es nuestra responsabilidad aclarar las dudas. Quiero dar la tranquilidad que nadie va a pagar ni un solo kilowatt que no haya consumido realmente.

-¿Qué meses realizaron la facturación provisoria? ¿Se retomó la medición presencial?

-Lo que estamos viviendo es producto de haber suspendido la lectura por un mes con el propósito de cuidar la salud de nuestros trabajadores y clientes. Este proceso de lectura se cortó el 18 de marzo y se extendió hasta fines de abril, y cuando eso sucede, la única alternativa es tomar el consumo promedio de los últimos seis meses, lo que ha causado mucha inquietud, pero responsablemente podemos decir que eso fue mucho mejor, porque de lo contrario, hoy tendríamos un problema muchísimo más grande. Durante mayo ya hemos leído el 90% de los medidores de los clientes.

-¿En concreto a qué se debe el incremento en las cuentas de luz? ¿Dónde está el problema?

-Al mirar la cuenta, la barra de mayo aparece muy alta porque es el consumo de dos meses al cual le restamos el cobro provisorio que se hizo con el promedio de los últimos seis meses, así es que lo que paga el cliente es el diferencial. Además hay que considerar que ese promedio de los últimos meses que se cobró, siendo temporada primavera verano, es más bajo. Entonces, en abril se facturó subestimando el consumo y ahora en mayo se está cobrando, sumándose además el recargo natural que se produce por estar toda la familia en la casa.

Fuente: Entrevista publicada en el Diario Austral de La Araucanía