Inversionistas - Banner

Noticias

Ruta de navegación

Grupo Saesa cierra acuerdo para adquirir Enel Transmisión

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Grupo Saesa cierra acuerdo para adquirir Enel Transmisión

Grupo Saesa cierra acuerdo para adquirir Enel Transmisión

Grupo Saesa cierra acuerdo para adquirir Enel Transmisión

28 julio 2022

Para potenciar su segmento de transmisión, Grupo Saesa firmó un acuerdo con Enel Chile para adquirir el 99,09% de Enel Transmisión.

“Este anuncio refleja el compromiso de largo plazo de nuestros accionistas con Chile y releva la importancia de la transmisión para avanzar en la transición energética. Nuestro país requiere una estructura robusta, que permita aprovechar las energías renovables para un sistema más competitivo y avanzar en la descarbonización de la matriz”, comentó el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende.

La compra, contempla el traspaso de 683 kilómetros de líneas de transmisión y 57 subestaciones. Estos activos se sumarán a los 2.280 kilómetros de líneas de transmisión que hoy opera Grupo Saesa entre Antofagasta y Los Lagos. Además, la compañía es la principal distribuidora de electricidad en el sur de Chile y cuenta con más de 275 MW de capacidad instalada.

La transacción, que debe ser aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), posicionaría a Grupo Saesa como el tercer operador del segmento en Chile y se financiará con una deuda que tomará su filial Sociedad Transmisora Metropolitana (STM), más un aporte de capital de los accionistas. Grupo Saesa fue asesorado en la transacción por BofA Securities.

Sobre Grupo Saesa:

Grupo Saesa tiene más de 95 años de experiencia en el país. Es la principal distribuidora de electricidad en el sur de Chile, donde suministra electricidad a alrededor de 950.000 clientes entre las regiones de Ñuble y Aysén. En transmisión, opera en distintos puntos del país entre las regiones Antofagasta y Los Lagos con 75 subestaciones y 2.280 km. de líneas de transmisión. Además, la compañía cuenta con más de 275 MW de capacidad instalada de generación. Los controladores de Grupo Saesa son los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) y Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), con una participación del 50% cada uno.

Sobre Enel Chile:

Enel Chile tiene operaciones en los segmentos de generación, transmisión y distribución de energía además de otros negocios relacionados a nuevos servicios y productos del mercado eléctrico. En total tiene una capacidad instalada neta de 7.2 GW a lo largo de todo el país al 31 de marzo de 2021 y es el principal operador de energía renovable en el mercado chileno. A través de su filial, Enel Distribución, distribuye energía a más de 2,0 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana.