Sistemas fotovoltaicos domiciliarios

sistemas-fotovoltaicos-2

Proyecto único en Chile y Sudamérica con sistemas fotovoltaicos domiciliarios individuales beneficiando directamente a 146 familias, 4 iglesias y 1 ruka de la comunidad de Isla Huapi, la mayor de las trece islas del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, abasteciendo por primera vez  a viviendas que se ubican en medio del lago, donde la única forma de acceder es a través de embarcaciones particulares o barcaza concesionada con frecuencia diaria desde el Puerto de Futrono.

Esta iniciativa viene a dar solución definitiva a la problemática de generación eléctrica en la isla, mejorando considerablemente su calidad de vida y potenciando su actividad económica ligada a la agricultura y al eco turismo sustentable.

El proyecto, consensuado junto a la comunidad de la Isla, tuvo un periodo de ejecución de 9 meses y fue financiado por el Ministerio de Energía y el programa de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Cada solución consta de 8 paneles fotovoltaicos de 345 Wp cada uno, totalizando una potencia instalada de 2,76 kWp por vivienda, banco de baterías de 24 kWh tipo OPzV con una alta cantidad de ciclos de carga, inversor de 2 kVA con capacidad de carga de baterías, y regulador con tecnología MPPT (maximum power point tracking).

La instalación completa es capaz de generar kWh al mes durante junio, el mes de menor radiación solar, superior al estándar mínimo establecido por la metodología de electrificación rural con autogeneración del Ministerio de Desarrollo Social de 65 kWh al mes. En el mes de enero, se podría alcanzar una generación de 300 kWh al mes. El banco de baterías por su parte, permitirá una autonomía de suministro mínima de 4 días, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico incluso en condiciones de temporal, durante el invierno.

Una iniciativa pionera en el país, al permitir sólo por medio de energía solar, un suministro continuo y con una capacidad de crecimiento de la demanda energética por vivienda para los próximos 15 años. En términos prácticos, la solución permitirá a las familias contar con energía para alimentar artefactos eléctricos de uso domiciliario común tales como refrigerador, congelador, televisor, lavadora, iluminación, radio, carga de celulares, entre otros.

sistemas-fotovoltaicos-1 sistemas-fotovoltaicos-3 sistemas-fotovoltaicos-4 sistemas-fotovoltaicos-5