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Grupo Saesa obtiene mejor calidad de servicio de su historia

Grupo Saesa obtiene mejor calidad de servicio de su historia

05 abril 2021

Con el propósito de entregar un suministro eléctrico continuo y de calidad, Grupo Saesa -que abastece a 927.000 clientes a través de Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen- finalizó el año 2020 con un enorme avance en calidad de servicio, gracias al cumplimiento de su plan de inversiones, tecnología e inteligencia en las redes. La empresa en 2018 puso en marcha el plan más ambicioso de su historia, comprometiendo US$ 1.500 millones a cinco años y destinando parte importante a más de 3.400 proyectos de mejoramiento en sus redes durante los últimos 3 años.

Estamos cumpliendo nuestro compromiso de mejorar sustancialmente en calidad de servicio, en medio de una pandemia que nos desafía diariamente y que nos ha llevado a desarrollar una relación muy distinta con el entorno y con nuestros equipos”, explica el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende. El ejecutivo afirma que “hoy brindamos la mejor calidad de servicio de nuestra historia: a diciembre de 2020, 115 comunas cumplieron con el estándar exigido por la autoridad reguladora, es decir, el 90% del total de ciudades en las que operamos. A fines de 2019, teníamos 75 comunas en cumplimiento y 21 en 2018”.

Este nivel de mejora es el resultado de materializar el 91% de la inversión comprometida por Norma Técnica, con la creación y capacitación de más de 2.000 nuevos puestos de trabajo; 3.500 nuevos equipos digitales de maniobras a distancia en la red; 64 brigadas operativas y 69 brigadas de mantenimiento; además de centros de control capaces de operar a distancia, generando una respuesta más rápida ante cortes de luz; 36 sistemas de respaldo operativos para comunas completas y más de 16.000 kilómetros de despeje arbóreo, que mitigan el riesgo de los árboles para la red y la continuidad del servicio.

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía de la Región de Araucanía, afirma que “hemos visto un cambio radical en cuanto a la cantidad de horas sin energía.  Nuestra región estaba en último lugar y las inversiones de Frontel han permitido detectar cortes y reponer energía en pocos minutos en gran parte de la región, contribuyendo directamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.  En la misma línea, Juan Paillafil, alcalde de Puerto Saavedra, agrega que “hemos visto mejoramiento en la calidad, en la instalación de nuevas redes y en la relación con la comunidad”

Las inversiones y las tecnologías implementadas le han permitido a Grupo Saesa responder más rápido en cortes de luz y manejar las instalaciones a distancia, disponiendo de un sistema más flexible.  Hoy, la red supera los 60.000 kilómetros con más 5.700 equipos de maniobra automática, los cuales aportan gran confiabilidad y equivalen al 54% del total, el que se espera completar hacia fin de 2021.

Alfonso Coke, alcalde de Cunco asegura que “el servicio que recibimos ha ido mejorando considerablemente. El hecho de tener una nueva subestación es un tremendo avance para Cunco y Melipeuco, porque los cortes de luz han disminuido notoriamente”.

Respecto a continuidad de suministro, Felipe Porflit, seremi de Energía de la Región de Los Ríos, afirma que “en los últimos años hemos visto como Saesa ha invertido en sistemas de respaldo en nuestra región, lo que contribuye a reducir los tiempos de interrupción y mejorar la calidad de servicio”

Además, Grupo Saesa ha seguido instalando medidores inteligentes, para avanzar hacia la modernización y digitalización del sistema. A la fecha, ha instalado más de 15.000 equipos inteligentes y sistema de comunicación en 28 de sus comunas de operación.  Éstos permiten activar el proceso de reposición más rápido y eliminan inexactitudes por lectura manual.

“Tanto las inversiones como las medidas para mejorar nuestra operación generarán un impacto positivo en el crecimiento y sustentabilidad de Grupo Saesa.  De su cumplimiento depende la confianza que forjamos en el mercado y nuestras posibilidades de seguir aportando al desarrollo del país”, concluye Francisco Alliende.

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