Titulo Fondo de estabilización de tarifas clientes residenciales

Ley de estabilización de tarifas clientes residenciales

Contenido FET clientes residenciales

A mediados de 2022 se aprobó Ley N°21.472 para atenuar posibles alzas en las cuentas eléctricas que se encuentra fijas en pesos desde diciembre de 2019. El mecanismo regido por la autoridad consta de 2 partes:

  • Un Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), que tiene una vigencia de 10 años y establece cargos por servicio en función de su consumo mensual. Dicho cobro comenzó a aplicarse a partir de los consumos de diciembre de 2022 en la cuenta de algunos clientes bajo la glosa “Cargo de Fondo de Estabilización ley 21.472”. Es importante aclarar que la normativa indica que quedan exentos de este cobro los usuarios que consuman menos de 350 kWh. Así, menos del 10% de nuestros clientes deberán pagarlo y quienes deban pagarlo el cobro será del orden del 1% en la cuenta.
     
  • El Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), que irá aplicando ajustes diferenciados de energía de acuerdo al tramo de consumo en que usted se encuentra y que aparecerá mensualmente en su boleta. El tramo 1 es para clientes con un consumo promedio anual no superior a 350 kWh mensuales, que corresponde al 90% de nuestros clientes y que recibirán el mayor beneficio, con alzas semestrales reducidas, debidas principalmente a la variación del IPC. Los tramos 2 y 3 son para clientes con consumo superiores a 350 kWh mensuales, a quienes se les ajustará su tarifa de acuerdo con lo que semestralmente indique la autoridad.