Inversionistas - Banner

Noticias

Ruta de navegación

Grupo Saesa continúa modernizándose y entregando energía confiable y segura a través de sus filiales STS y STN

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Grupo Saesa continúa modernizándose y entregando energía confiable y segura a través de sus filiales STS y STN

default

Grupo Saesa continúa modernizándose y entregando energía confiable y segura a través de sus filiales STS y STN

30 septiembre 2020

El mantenimiento de las redes eléctricas de grandes empresas mineras, es el nuevo desafío de la filial Sistema de Transmisión del Norte (STN) del Grupo Saesa, a 7 años de su inicio de expansión hacia el norte.

Con casi un siglo de experiencia en el sector energía del país, el Grupo Saesa desarrolla operaciones en transmisión en las regiones de Atacama y Antofagasta, con su filial STN y en Los Ríos y Los Lagos, con STS (Sistema de Transmisión del Sur), administrando 64 subestaciones y más de 2.244 kms de extensión de redes.

Con el objetivo puesto en entregar un servicio de excelencia, con foco en la calidad y continuidad del suministro, es que han innovado en el uso, por ejemplo, de equipos de Líneas Vivas, brigadas que trabajan en el mantenimiento de redes energizadas de 220 KW, con el único propósito de realizar el mantenimiento preventivo que las instalaciones requieren, sin interrupciones para los usuarios finales.

El sistema integrado de gestión en transmisión ha llevado a Grupo Saesa a un constante crecimiento en cuanto a expansión de redes y a una permanente búsqueda de nuevas tecnologías y materiales alrededor del mundo, para entregar soluciones compatibles con las necesidades de todos sus clientes.

Es así como, buscando integrar nuevas tecnologías, la empresa está finalizando la implementación de subestaciones digitales que entrarían en operación a comienzos de 2021, con una inversión que alcanza los $ 13.938.000.000.

Las subestaciones digitales -cuyo sistema de control se basa esencialmente en esquemas o arquitecturas de comunicaciones con equipos que se relacionan o comunican por fibra óptica- traerán consigo un cambio importante y favorable en los diseños de muchas de las instalaciones que forman parte de una subestación, disminuyendo los tiempos de ejecución de obras y reduciendo por simplicidad las etapas de comisionamiento y puesta en marcha de los proyectos.

'Las subestaciones digitales mejoran la estabilidad de la instalación, simplifican la ingeniería, racionalizan la información y reducen el cableado, todo lo cual se verá representado en el mejoramiento del servicio eléctrico para los clientes. Además, su digitalización abre un gran espectro para la obtención de datos, los comandos remotos, la interrogación de estados a distancia y la velocidad de procesamiento', recalca Marcelo Matus, Gerente de Transmisión de Grupo Saesa.

Esta búsqueda constante de mejoramientos de infraestructura y mayores beneficios para los usuarios les ha permitido ser parte de grandes proyectos, como la conexión del Observatorio Paranal y Armazones de la European Southern Observatory (ESO) a la red eléctrica del sistema interconectado del norte. Junto a lo anterior, la experiencia adquirida y el respaldo del Grupo Saesa ha permitido a STN convertirse en un aliado no solo para los grandes proyectos energéticos del norte de Chile, sino también para la industria minera, con servicios orientados en el mantenimiento de redes de transmisión, subtransmisión y de distribución.

'Entendemos que el proceso productivo de un sector tan relevante para la economía nacional, como es la minería, exige mantener las instalaciones eléctricas seguras para la operación. Es por lo mismo que la sinergia que tiene STN con el resto de la compañía en toda su extensión, nos ha permitido aumentar servicios y dotación rápidamente en plena pandemia, para satisfacer el aumento de requerimientos del sector minero', indica el ejecutivo, quien destaca que los impecables indicadores en seguridad que tiene la compañía en todos sus niveles de operación 'han sido un aspecto relevante al momento de ser escogidos para estas labores en la industria minera'.

SERVICIOS EN LA ACTUALIDAD

STN mantiene contrato con Minera BHP Billiton-Escondida por la operación del sistema de transmisión de Subestación Kapatur. Y entre 2019 y 2020 ha iniciado servicios relacionados con el mantenimiento de sistemas eléctricos con Mantos Cooper, Lomas Bayas, compañía minera Doña Inés de Collahuasi y Minera Zaldívar, asumiendo el mantenimiento de su sistema de transmisión y distribución.

La experiencia, infraestructura y equipo humano de STN la ha transformado en un socio estratégico para grandes proyectos de la zona y para la industria minera, brindando servicios de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia.

Fuente: Diario Financiero