Ley de estabilización tarifaria
Titulo Acordeon - nueva ley subsidios
Ley de estabilización tarifaria
Infórmate sobre la nueva ley de estabilización de tarifas y los subsidios asociados de los que puedes ser beneficiario.
Q&A Ley de estabilización tarifaria
El Subsidio Eléctrico es un beneficio del Gobierno de Chile que permite a los hogares de escasos recursos acceder a un descuento mensual en sus facturaciones eléctricas. En particular, dichos hogares deben estar calificados en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad de la Calificación Socioeconómica (tramo 40%) del Registro Social de Hogares (RSH), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad.
Para acceder a este beneficio, se deberá postular a través de la página web www.subsidioelectrico.cl en los plazos establecidos.
En caso de ser seleccionado/a, el/la postulante será notificado y su hogar recibirá un descuento mensual en sus facturas eléctricas por una duración de un semestre.
Podrán postular al Subsidio Eléctrico los/as integrantes de los hogares calificados en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad de la Calificación Socioeconómica (Tramo 40) del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al 01 de junio de 2024, y que a su vez sean clientes regulados, urbanos o rurales, y que se encuentren al día en el pago de las cuentas de electricidad.
Al momento de la asignación del beneficio, es importante mencionar que se priorizaran aquellos hogares del Tramo 40 donde existan personas adultas mayores, personas cuidadoras y personas sujetas de cuidado.
Además, es requisito habilitante contar con Clave Única suministrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para ingresar la postulación vía página web.
Para acceder a la postulación al Subsidio Eléctrico, el/la postulante deberá ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y hacer clic en el botón “Postula aquí”. Es importante recalcar que este será el único canal de postulación.
Luego de acceder con Clave Única, el/la postulante deberá ingresar información sobre los siguientes campos:
- Región
- Comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro eléctrico.
- Número de cliente.
- Correo electrónico de contacto.
Una vez ingresada la postulación, el/la postulante recibirá un correo electrónico con un resumen de la información ingresada.
El número de cliente es un código numérico que los proveedores de electricidad le asignan a cada cliente para registrar el consumo que se genera en un inmueble.
Para conocer el número de cliente puedes:
- Buscar en la parte superior de cada boleta.
- Ingresar al sitio web de tú proveedor eléctrico para llenar un formulario que te pedirá la dirección de la propiedad y que, una vez completado, te indicará el número de cliente.
- Llamar al número telefónico de atención al cliente de tú proveedor eléctrico para que un ejecutivo te ayude.
La postulación al Subsidio Eléctrico es semestral.
A continuación, se presenta un calendario con las convocatorias desde el segundo semestre de 2024 (inicio del beneficio) hasta el segundo semestre de 2026 (fin del beneficio).
Convocatoria | Fecha de inicio de postulación | Fecha de cierre postulación |
---|---|---|
1 | Lunes 1 de julio de 2024 a las 00:00 | Domingo 14 de julio a las 23:59 |
2 | Martes 1 de octubre de 2024 a las 00:00 | Lunes 14 de octubre a las 23:59 |
3 | Martes 1 de abril de 2025 a las 00:00 | Lunes 14 de abril de 2025 a las 23:59 |
4 | Miércoles 1 de octubre de 2025 a las 00:00 | Martes 14 de octubre de 2025 a las 23:59 |
5 | Miércoles 1 de abril de 2026 a las 00:00 | Martes 14 de abril de 2026 a las 23:59 |
Para el caso de la primera convocatoria, los/as postulantes podrán ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y digitar su RUN para conocer el resultado a mediados de octubre de 2024 (a fecha exacta se comunicará a través de la página web)
El Subsidio Eléctrico se aplicará automáticamente como descuento a la factura eléctrica. La empresa o cooperativa eléctrica correspondiente hará ese descuento en los periodos de facturación respectivos.
De manera excepcional, los/as beneficiarios/as de la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024, por el monto equivalente a la suma de los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024. En caso de quedar saldos remanentes, se descontarán en las siguientes facturas.
Para los procesos restantes, los descuentos se realizarán de manera mensual en la factura eléctrica.
Posterior al periodo de notificación de resultados, los/as postulantes, tanto admisibles como no admisibles, podrán ingresar a la página web www.subsidioeléctrico.cl y dirigirse a la sección “reclamos”, donde se indicarán los pasos a seguir.