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Grupo Saesa continúa modernizándose y entregando energía confiable y segura a través de sus filiales STS y STN

El mantenimiento de las redes eléctricas de grandes empresas mineras, es el nuevo desafío de la filial Sistema de Transmisión del Norte (STN) del Grupo Saesa, a 7 años de su inicio de expansión hacia el norte. Con casi un siglo de experiencia en el sector energía del país, el Grupo Saesa desarrolla operaciones en transmisión en las regiones de Atacama y Antofagasta, con su filial STN y en Los Ríos y Los Lagos, con STS (Sistema de Transmisión del Sur), administrando 64 subestaciones y más de 2.244 kms de extensión de redes. Con el objetivo puesto en entregar un servicio de excelencia, con foco en la calidad y continuidad del suministro, es que han innovado en el uso, por ejemplo, de equipos de Líneas Vivas, brigadas que trabajan en el mantenimiento de redes energizadas de 220 KW, con el único propósito de realizar el mantenimiento preventivo que las instalaciones requieren, sin interrupciones para los usuarios finales. El sistema integrado de gestión en transmisión ha llevado a Grupo Saesa a un constante crecimiento en cuanto a expansión de redes y a una permanente búsqueda de nuevas tecnologías y materiales alrededor del mundo, para entregar soluciones compatibles con las necesidades de todos sus clientes. Es así como, buscando integrar nuevas tecnologías, la empresa está finalizando la implementación de subestaciones digitales que entrarían en operación a comienzos de 2021, con una inversión que alcanza los $ 13.938.000.000. Las subestaciones digitales -cuyo sistema de control se basa esencialmente en esquemas o arquitecturas de comunicaciones con equipos que se relacionan o comunican por fibra óptica- traerán consigo un cambio importante y favorable en los diseños de muchas de las instalaciones que forman parte de una subestación, disminuyendo los tiempos de ejecución de obras y reduciendo por simplicidad las etapas de comisionamiento y puesta en marcha de los proyectos. 'Las subestaciones digitales mejoran la estabilidad de la instalación, simplifican la ingeniería, racionalizan la información y reducen el cableado, todo lo cual se verá representado en el mejoramiento del servicio eléctrico para los clientes. Además, su digitalización abre un gran espectro para la obtención de datos, los comandos remotos, la interrogación de estados a distancia y la velocidad de procesamiento', recalca Marcelo Matus, Gerente de Transmisión de Grupo Saesa. Esta búsqueda constante de mejoramientos de infraestructura y mayores beneficios para los usuarios les ha permitido ser parte de grandes proyectos, como la conexión del Observatorio Paranal y Armazones de la European Southern Observatory (ESO) a la red eléctrica del sistema interconectado del norte. Junto a lo anterior, la experiencia adquirida y el respaldo del Grupo Saesa ha permitido a STN convertirse en un aliado no solo para los grandes proyectos energéticos del norte de Chile, sino también para la industria minera, con servicios orientados en el mantenimiento de redes de transmisión, subtransmisión y de distribución. 'Entendemos que el proceso productivo de un sector tan relevante para la economía nacional, como es la minería, exige mantener las instalaciones eléctricas seguras para la operación. Es por lo mismo que la sinergia que tiene STN con el resto de la compañía en toda su extensión, nos ha permitido aumentar servicios y dotación rápidamente en plena pandemia, para satisfacer el aumento de requerimientos del sector minero', indica el ejecutivo, quien destaca que los impecables indicadores en seguridad que tiene la compañía en todos sus niveles de operación 'han sido un aspecto relevante al momento de ser escogidos para estas labores en la industria minera'. SERVICIOS EN LA ACTUALIDAD STN mantiene contrato con Minera BHP Billiton-Escondida por la operación del sistema de transmisión de Subestación Kapatur. Y entre 2019 y 2020 ha iniciado servicios relacionados con el mantenimiento de sistemas eléctricos con Mantos Cooper, Lomas Bayas, compañía minera Doña Inés de Collahuasi y Minera Zaldívar, asumiendo el mantenimiento de su sistema de transmisión y distribución. La experiencia, infraestructura y equipo humano de STN la ha transformado en un socio estratégico para grandes proyectos de la zona y para la industria minera, brindando servicios de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia. Fuente: Diario Financiero       

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SEC multa a eléctricas con casi $16 mil millones

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó, esta mañana, que ha multado, a través de 17 procesos sancionatorios distintos, con un total de 316.500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $15.911 millones, a las empresas eléctricas CGE, ENEL, SAESA, FRONTEL y LUZ OSORNO, por incumplir con la normativa vigente, específicamente, el punto relacionado con la cantidad máxima de horas permitidas de interrupciones de suministro eléctrico, durante un año, afectando a cerca de 100 comunas, ubicadas entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos. Desde el organismo fiscalizador indicaron que las mencionadas empresas sobrepasaron los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigencia en diciembre del 2017, en comunas de tamaño muy distinto. La Norma Técnica clasifica a las ciudades en cuanto a su densidad, y entre las afectadas por este incumplimiento de estas cinco empresas figuran algunas de Alta Densidad, como Antofagasta, en la Región del mismo nombre; de Baja Densidad, como Ancud, en la Región de Los Lagos; y de Muy Baja Densidad, como Pelarco, en la Región de Maule. Las horas sin suministro eléctrico son clasificadas, a través de un indicador denominado SAIDI, el cual se usa para establecer si es que en una determinada comuna se superó o no el máximo del tiempo medio permitido por la Norma Técnica de Calidad de Servicio, esto según la densidad de la red de cada comuna. Las multas más altas fueron para la empresa CGE, a quien se le sancionó, por medio de diversos procesos administrativos asociados a cada región afectada, con un total de 208.000 UTM, es decir, más de $10.456 millones; seguida de FRONTEL, a quien se le multó, por diversas sanciones, con 76 mil UTM, algo más de $3.820 millones; y luego está ENEL, con una sanción de 22 mil UTM, o sea, más de $1.105 millones. Asimismo, se multó a SAESA, con 8.500 UTM, es decir, más de $427 millones, y finalmente a LUZ OSORNO se le aplicó una sanción de 2.000 UTM, equivalente a más de $100 millones. El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “la investigación nos permitió comprobar que las empresas eléctricas CGE, ENEL, SAESA, FRONTEL y LUZ OSORNO, excedieron, durante el período de un año, el límite máximo de interrupciones del servicio eléctrico, lo que indudablemente, impactó la calidad de vida de miles de personas. La fiscalización que permitió detectar estos incumplimientos se realiza en forma periódica, mientras que las sanciones buscan entregar claras señales a las empresas para que mejoren el desempeño, de cara a sus clientes”. Desde la SEC reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar, oportunamente, los cortes de luz, que los afecten, a través de su página web www.sec.cl, junto con seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos. FUENTE: https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2020/08/29/sec-multa-a-electricas-con-casi-16-mil-millones.html 

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​Inversiones Eléctricas del Sur adquiere derechos sociales de Grupo Saesa en Inversiones Los Ríos

Inversiones Eléctricas del Sur S.A. informó a través de un hecho esencial que celebró un Contrato de Compraventa y Cesión de Derechos Sociales en virtud del cual Inversiones Grupo Saesa Limitada vendió, cedió y transfirió a la Sociedad el 0,002896% de los derechos sociales que Grupo Saesa mantenía en Inversiones Los Ríos Limitada. En atención a que la Sociedad detentaba el 99,997104% restante de los derechos sociales en Los Ríos, pasó a detentar, como consecuencia de la Cesión, el 100% de los derechos sociales en dicha sociedad, la cual se disolvió, sucediéndola la Sociedad en todos sus activos y pasivos, y pasando a ocupar su lugar jurídico en todos sus derechos y obligaciones.

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Grupo Saesa: Sociedad de Transmisión Austral colocó bonos por $390 millones en EE.UU.

Fecha de publicación 25 enero 2022 A través de un hecho esencial, Inversiones Eléctricas del Sur, perteneciente al Grupo Saesa, informó que su filial Sociedad de Transmisión Austral S.A. colocó en los mercados internacionales bonos por un monto total de US$390 millones, con vencimiento a diez años, a una tasa de 4% anual. Según indicó la empresa, los fondos provenientes de esta colocación serán destinados por Sociedad de Transmisón Austral a financiar, por un monto aproximado de US$55 millones, gastos de capital relacionados con sus proyectos de transmisión calificados como “Proyectos Verdes”, en base a un Acuerdo Marco de Financiamiento Verde a la que se sometió voluntariamente STA bajo los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales. Esto incluye el refinanciamiento «de ciertos créditos intercompañía que fueron destinados en forma previa a la colocación de dichos bonos al financiamiento de tales proyectos, algunos de los cuales eran adeudados a la Sociedad al momento de la colocación, y cuyo monto adeudado total por concepto de capital al 30 de septiembre de 2021 ascendía a la cantidad aproximada de US$ 346.000.000; y el saldo, de haberlo, a financiar fines corporativos generales de STA», informó la compañía. FUENTE: Revista Electricidad

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Grupo Saesa dio a conocer iniciativas de innovación en transmisión

*El webinar contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.Septiembre 2021.   Con gran éxito se llevó a cabo la actividad denominada “Digital Day Transmisión”, un webinar organizado por la Gerencia de Transmisión del Grupo Saesa, para dar a conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de transmisión eléctrica. El objetivo de esta actividad fue mostrar los avances que ha tenido la Gerencia de Transmisión en materia de innovación, desde la implementación lograda con la metodología y con ello presentar los proyectos específicos con la finalidad de mantener informada a la organización.“En los últimos años hemos trabajado en innovación como una forma de reinventarnos para lograr los objetivos en eficiencia, calidad de servicio y seguridad”, indicó Marcelo Matus, Gerente de Transmisión del Grupo Saesa.La jornada tuvo varios expositores y temas, entre los que destacan: “Visión compartida del futuro”, “Modelo de Innovación”, “Mapa Tecnológico”, “IBM: Sistema de Roce”, “Sistema de Gestión de Ingeniería”, “Evolución de los Procesos en Transmisión”, “Herramientas colaborativas – Office 365”, “Inspecciones con Apoyo de IA”, “Proyectos de Transformación Digital”, además de las experiencias de las Células de Trabajo de SCADA, Panel Solar e Ingreso a Subestaciones.Entre los participantes destacaron, Francisco Alliende, Gerente General del Grupo Saesa; Marcelo Matus, Gerente de Transmisión; Cristian Mezzano, Gerente de Transformación Digital; Sergio Sanchez, Gerente de Tecnologías de la Información; Claudio Castillo, Subgerente de Operación y Mantenimiento de Transmisión.

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"Nadie pagará ni un solo kilowatt que no haya consumido realmente"

Un tercio de los clientes del Grupo Saesa, al cual pertenece Frontel, distribuidora que en La Araucanía tiene 181.493 clientes (97% de ruralidad) distribuidos en nueve comunas, exhibe efectivamente un alza en sus cuentas de luz entre un 20% y un 40%, lo que se explica al sumar el consumo real de marzo y abril menos el monto "provisorio" que se cobró, en el marco de la emergencia ante la imposibilidad de realizar lecturas presenciales de los medidores.Así lo plantea el gerente general de la compañía, Francisco Alliende Arriagada, en comunicación telefónica con El Austral desde Osorno. Por lo mismo, a la fecha han aumentado las consultas por cobro o facturación y además acumulan más de 7 mil convenios de suspensión del pago de la cuenta a doce meses sin interés, solo en esta Región, sumándose también 522 Pymes.Al respecto, aseguró que están llamando a todos los clientes y buscando soluciones caso a caso. "Entendemos que hay situaciones de vulnerabilidad que requieren ayuda, ya sea adultos mayores o clientes que han perdido sus trabajos", dijo.-Cuántos reclamos han recibido por cobro y facturación?, ¿de cuánto es el aumento?- En La Araucanía hemos recibido 353 consultas, pero no presentan un alza significativa. Normalmente hay consultas, pero hoy hay una inquietud dada la sensibilidad que estamos viviendo. Nosotros, de verdad entendemos la inquietud que ha generado este proceso de facturación en los clientes y es nuestra responsabilidad aclarar las dudas. Quiero dar la tranquilidad que nadie va a pagar ni un solo kilowatt que no haya consumido realmente.-¿Qué meses realizaron la facturación provisoria? ¿Se retomó la medición presencial?-Lo que estamos viviendo es producto de haber suspendido la lectura por un mes con el propósito de cuidar la salud de nuestros trabajadores y clientes. Este proceso de lectura se cortó el 18 de marzo y se extendió hasta fines de abril, y cuando eso sucede, la única alternativa es tomar el consumo promedio de los últimos seis meses, lo que ha causado mucha inquietud, pero responsablemente podemos decir que eso fue mucho mejor, porque de lo contrario, hoy tendríamos un problema muchísimo más grande. Durante mayo ya hemos leído el 90% de los medidores de los clientes.-¿En concreto a qué se debe el incremento en las cuentas de luz? ¿Dónde está el problema?-Al mirar la cuenta, la barra de mayo aparece muy alta porque es el consumo de dos meses al cual le restamos el cobro provisorio que se hizo con el promedio de los últimos seis meses, así es que lo que paga el cliente es el diferencial. Además hay que considerar que ese promedio de los últimos meses que se cobró, siendo temporada primavera verano, es más bajo. Entonces, en abril se facturó subestimando el consumo y ahora en mayo se está cobrando, sumándose además el recargo natural que se produce por estar toda la familia en la casa.Fuente: Entrevista publicada en el Diario Austral de La Araucanía 

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Saesa realiza inversiones de $190.000 millones a 2021 para aumentar calidad de servicio

Una inversión de $190.000 millones a 2021 es la que realiza el  Grupo Saesa, que controla las distribuidoras Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen, con el objetivo de aumentar la calidad de servicio, lo que considera 3.000 proyectos que se vienen ejerciendo desde 2018, en 112 comunas donde opera la empresa distribuidora, los cuales abarcan la digitalización de redes, la construcción de nuevas líneas de transmisión y planes de mantenimiento preventivo de instalaciones.Según se destaca en el Reporte bimensual de Empresas Eléctricas A.G., el propósito del plan es mejorar los estándares de la red de distribución en más de 60.000 kilómetros de línea que tiene la compañía en seis regiones del país.“Con el plan de inversiones en pleno desarrollo, al finalizar el 2019, el 58% de las comunas que atiende cumplió con los nuevos indicadores globales de calidad de servicio impuestos por la autoridad. Una enorme diferencia con respecto al 21% de ciudades que cumplía apenas 2 años antes”, se indica en el documento.Las inversiones se han concentrado en equipos digitales para maniobras a distancia, además de “la construcción de kilómetros de nuevas líneas para interconexiones que faciliten la reducción de áreas afectadas por fallas y a la vez, entreguen un mejor acceso a reparaciones, considerando que gran parte de las redes atraviesan predios rurales de particulares”.Otra medida materializada ha sido la creación nuevas gerencias y áreas dedicadas a este propósito, aumentando su dotación en más de 1.000 personas en dos años.También se avanza en la construcción  de 50 centrales de respaldo, de las cuales se han terminado 31 instalaciones para la restitución de suministro de manera autónoma.En materia de mantenimiento, Saesa tiene un  presupuesto anual cercano a $10.000 millones para mantener las redes despejadas de vegetación. Además, se ha realizado un proyecto piloto que instaló 10.000 medidores inteligentes en 13 ciudades del sur del país.Fuente: Revista Electricidad

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Saesa detalla plan de inversión por US$ 1.500 millones al 2020

Un potente plan de inversiones es el que lleva adelante Saesa, firma energética que, a la fecha, cuenta con casi 900 mil clientes desde la Región del Ñuble hacia el sur del país.El programa contempla desembolsos por US$ 1.500 millones asociados a ajustes para mejorar la calidad del servicio, en línea con lo exigido por la norma técnica.El gerente general de la compañía, Francisco Alliende, cuenta que el cumplimiento de la estrategia se ha desarrollado tal cual estaba programado, considerando inversiones anuales en torno a los US$ 300 millones con miras a 2022.El ejecutivo aborda también los desafíos que existen para la industria, ante la reforma que vendrá a cambiar el actual sistema de distribución de la energía, buscando adecuarse a la nueva realidad del sector. En esta línea, apunta a que es clave definir con claridad las reglas del juego que regirán a las empresas de aquí en adelante.-¿Cómo ha avanzado el plan de la compañía para adecuarse a la norma técnica?'A la fecha hemos invertido todo lo que nos propusimos, a pesar de la contingencia, le pudimos demostrar a la SEC que en 2019 ejecutamos el 101% de nuestro plan. A los 2 años ya estamos cumpliendo prácticamente en el 60% de las comunas el estándar que nos exigen en 3 años, nos falta, pero estamos tranquilos. Hoy vemos resultados incluso un poquito mejores de los que nosotros esperábamos a este minuto, pero tenemos que trabajar para que los usuarios vuelvan a confiar en las empresas'.-¿A qué se han destinado estas inversiones?'Tomamos comuna por comuna y vimos cual es la mejor manera de solucionar los problemas. En algunos casos pasa por hacer un rediseño de la red, poner más equipamiento o elevar la capacidad. Cuando no hay otro tipo de soluciones, lo que estamos haciendo es poner generación de respaldo'.-¿Sufrieron algún impacto estas obras por las manifestaciones de los últimos meses?'Fue difícil muchas veces tener jornadas completas, por lo tanto, no se podía avanzar al ritmo que uno quería, hubo afectación de caminos también, lo que impidió traslados, pero no hubo daño a infraestructura'.-¿Qué les parece el proyecto del Gobierno que busca proteger instalaciones críticas?'Creemos que aborda el que cada uno se haga responsable de lo que realmente sabe hacer. Es importante que las autoridades se hagan cargo de lo que les corresponde, que tiene que ver con la seguridad pública'.-En los próximos días, el Gobierno presentará la reforma al sector distribución. ¿Qué esperan de este proyecto?'Queremos que haya una buena discusión sobre qué sector eléctrico queremos tener. La ley está desactualizada y estoy convencido de que un trabajo como el que se está planteando, donde todos están participando, debiera terminar con un proyecto de ley que ponga al cliente de verdad en el centro'.'Tenemos un plan de inversiones muy grande porque confiamos en la regulación, y es importante que en esta discusión se den las señales correctas para que las empresas podamos seguir invirtiendo con la certeza de que esas inversiones van a ser reconocidas de manera correcta, esa es para mí la real preocupación'.-Se ha comentado de ajustes en la valorización de las inversiones de las distribuidoras. ¿Son partidarios de cambiar el sistema de empresa modelo?'Creo que es fundamental que se tenga una discusión abierta y transparente de qué es lo que es mejor para el usuario final y que se fijen los parámetros adecuados para que esa empresa real de verdad se pueda asemejar a esa empresa modelo, que considere los otros aspectos que forman parte de los riesgos que tenemos las distribuidoras. Yo diría que no deberíamos tener ningún problema, y estamos de alguna manera tranquilos de que el resultado va a tener sentido'.'Si la solución se llama empresa modelo, empresa real, empresa modelo con historia, da igual, el punto es que haya una certeza regulatoria de cómo se te van a considerar tus inversiones (para efectos de rentabilidad). Es fundamental que las empresas tengamos reglas claras, conocidas y estables sobre las cuales podamos invertir, porque lo que estoy haciendo hoy día es a 20 años'.-¿Cómo toman el reciente ajuste a la rentabilidad implementado en la ley corta?'Queremos tener reglas claras y definidas en el largo plazo, que sean estables. Perfectamente se puede restringir la rentabilidad, bienvenido sea, que esto sea transparente y que sea acorde a la industria, nadie se opone. En transmisión se bajó la rentabilidad y hoy hay más competencia que nunca, lo que importa es tener las reglas bien definidas y que uno sepa con qué parámetro invertirá'.-¿Les preocupan las proyecciones de menor demanda energética?'Siempre hay ciclos, con lo que estamos viendo en Chile y el mundo probablemente haya impacto en el crecimiento y en la industria. Pero esta es una industria que está mirando a 20, 30 años, por lo que cualquier contingencia de corto plazo tiene un menor impacto que lo que pueden ser incertidumbres de largo plazo. Una reducción en la demanda obviamente tiene impacto, tenemos que hacernos cargo, pero soy un convencido de que en el largo plazo el uso de la electricidad será cada vez más necesario y en mayor cantidad, y estoy preocupado de eso, de que las distribuidoras estemos preparados para eso'.Fuente: El Mercurio. Sábado 07 de marzo de 2020.

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Eléctricas deberán invertir US$300 millones para cumplir con nuevo estándar de calidad de servicio

Fuente: La Tercera- Pulso. Una desafiante meta tienen las distribuidoras eléctricas en los próximos dos años, las que deben desembolsar unos US$300 millones para cumplir con las nuevas exigencias de la Norma Técnica de Calidad de Servicio en Sistemas de Distribución.Esto, luego que en 2017 la Comisión Nacional de Energía (CNE) estableciera nuevos estándares del tiempo promedio de interrupción por cliente al año, para cada comuna del país. Para lograr lo anterior, la entidad reguladora clasificó las comunas en cuanto a su nivel de densidad: alta, media, baja y muy baja. Así, para los años 2018 y 2019, el límite de interrupciones promedio, por ejemplo, para una comuna con alta densidad fue de 8,5 horas al año. Sin embargo, a partir de este año la exigencia pasó a 5 horas por año.En densidad media, el tiempo máximo de interrupción deberá bajar de 9,5 a 7 horas por año; en caso de densidad baja, de 12 a 9 horas por año; y en muy baja de 16 a 14 horas por año. Según la norma elaborada por la CNE, las interrupciones que se contabilizan en este promedio anual no incluyen las solicitadas por el usuario o aquellas que hayan sido calificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como eventos de fuerza mayor o caso fortuito. En esa misma línea, tampoco se incluyen las asociadas a un Estado Anormal Agravado o aquellas que se produzcan por fallas fuera de la red de distribución, es decir, en transmisión o generación.OBLIGATORIEDAD. El escenario es complejo para las empresas de distribución, que son las que obligadamente deben invertir en mejorar la calidad de suministro, pues si no lo hacen serán multados por la SEC. A esto se le suma que en diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley Corta de Distribución, cuyo principal foco es disminuir la rentabilidad de estas a un rango de entre 6% y 8% después de impuesto.El Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jauregui, señaló que 'es importante señalar que las empresas tienen la obligación de informar, oportunamente, a la SEC de las interrupciones que experimentan sus clientes, tanto en forma mensual, como en forma horaria, cada día'. Agregó que si las empresas no cumplen con las nuevas exigencias, se iniciarán las respectivas investigaciones y procesos administrativos, que serán los que determinará si corresponde el pago de compensaciones para las empresas infractoras.En tanto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que en el corto plazo es 'sumamente difícil lograr cambios relevantes en la calidad de suministro'. Esto, ya que involucran inversiones relevantes, tanto en infraestructura de redes como e nuevas tecnologías que modernicen el sector. Agregó que por ello, es fundamental que se modifique la regulación de distribución. 'Como industria de la distribución eléctrica hemos señalado, en numerosas oportunidades, que el gran desafío del sector se encuentra en mejorar la calidad de servicio y que, para ello, es fundamental modificar la regulación de la distribución, introduciendo los incentivos necesarios para avanzar en esa línea', indicó Castillo.A pesar de que el ente fiscalizador es la SEC, desde el Ministerio de Energía también están monitoreando permanentemente que se comience a cumplir con la calidad de suministro. Estas exigencias son una oportunidad para que las empresas de distribución vayan mejorando su relación con sus clientes, en línea con la modernización del sector que estamos impulsando desde el Gobierno', dijo el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.Por último, desde Saesa, su gerente general, Francisco Alliende, aseguró que están permanentemente trabajando para cumplir con el compromiso. Así explicó que con el objetivo de disminuir al máximo posibles las horas de cortes, incluso en las zonas de clima extremo o de aislamiento donde operan. 'En 2018 presentamos un plan de inversiones a la SEC, el cual se está implementando de acuerdo con lo comprometido, con un avance de 100% a la fecha. Este contempla $190 mil millones sólo para mejoramiento'.

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Grupo Saesa obtiene mejor calidad de servicio de su historia

Con el propósito de entregar un suministro eléctrico continuo y de calidad, Grupo Saesa -que abastece a 927.000 clientes a través de Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen- finalizó el año 2020 con un enorme avance en calidad de servicio, gracias al cumplimiento de su plan de inversiones, tecnología e inteligencia en las redes. La empresa en 2018 puso en marcha el plan más ambicioso de su historia, comprometiendo US$ 1.500 millones a cinco años y destinando parte importante a más de 3.400 proyectos de mejoramiento en sus redes durante los últimos 3 años. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de mejorar sustancialmente en calidad de servicio, en medio de una pandemia que nos desafía diariamente y que nos ha llevado a desarrollar una relación muy distinta con el entorno y con nuestros equipos”, explica el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende. El ejecutivo afirma que “hoy brindamos la mejor calidad de servicio de nuestra historia: a diciembre de 2020, 115 comunas cumplieron con el estándar exigido por la autoridad reguladora, es decir, el 90% del total de ciudades en las que operamos. A fines de 2019, teníamos 75 comunas en cumplimiento y 21 en 2018”. Este nivel de mejora es el resultado de materializar el 91% de la inversión comprometida por Norma Técnica, con la creación y capacitación de más de 2.000 nuevos puestos de trabajo; 3.500 nuevos equipos digitales de maniobras a distancia en la red; 64 brigadas operativas y 69 brigadas de mantenimiento; además de centros de control capaces de operar a distancia, generando una respuesta más rápida ante cortes de luz; 36 sistemas de respaldo operativos para comunas completas y más de 16.000 kilómetros de despeje arbóreo, que mitigan el riesgo de los árboles para la red y la continuidad del servicio. Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía de la Región de Araucanía, afirma que “hemos visto un cambio radical en cuanto a la cantidad de horas sin energía.  Nuestra región estaba en último lugar y las inversiones de Frontel han permitido detectar cortes y reponer energía en pocos minutos en gran parte de la región, contribuyendo directamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.  En la misma línea, Juan Paillafil, alcalde de Puerto Saavedra, agrega que “hemos visto mejoramiento en la calidad, en la instalación de nuevas redes y en la relación con la comunidad”.  Las inversiones y las tecnologías implementadas le han permitido a Grupo Saesa responder más rápido en cortes de luz y manejar las instalaciones a distancia, disponiendo de un sistema más flexible.  Hoy, la red supera los 60.000 kilómetros con más 5.700 equipos de maniobra automática, los cuales aportan gran confiabilidad y equivalen al 54% del total, el que se espera completar hacia fin de 2021. Alfonso Coke, alcalde de Cunco asegura que “el servicio que recibimos ha ido mejorando considerablemente. El hecho de tener una nueva subestación es un tremendo avance para Cunco y Melipeuco, porque los cortes de luz han disminuido notoriamente”.Respecto a continuidad de suministro, Felipe Porflit, seremi de Energía de la Región de Los Ríos, afirma que “en los últimos años hemos visto como Saesa ha invertido en sistemas de respaldo en nuestra región, lo que contribuye a reducir los tiempos de interrupción y mejorar la calidad de servicio”Además, Grupo Saesa ha seguido instalando medidores inteligentes, para avanzar hacia la modernización y digitalización del sistema. A la fecha, ha instalado más de 15.000 equipos inteligentes y sistema de comunicación en 28 de sus comunas de operación.  Éstos permiten activar el proceso de reposición más rápido y eliminan inexactitudes por lectura manual. “Tanto las inversiones como las medidas para mejorar nuestra operación generarán un impacto positivo en el crecimiento y sustentabilidad de Grupo Saesa.  De su cumplimiento depende la confianza que forjamos en el mercado y nuestras posibilidades de seguir aportando al desarrollo del país”, concluye Francisco Alliende.

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